sábado, 20 de julio de 2013


ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA EN NIÑOS Y NIÑAS
 
DE 0 A 12 MESES




ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA



POPAYAN

2013



ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 12 MESES

 
PROGRAMA
ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

ESTUDIANTE

ELSA ANGUCHO

POPAYAN

2013



TEMAS
Estimulación adecuada y oportuna en niños y niñas
     de “cero” (0)  a doce meses (12)
Fundamento teórico, dimensión corporal
Metas a alcanzar
Actividades a desarrollar en cada etapa.
Primera infancia
La primera infancia es la fase más importante para el desarrollo general durante toda la vida.
El desarrollo cerebral y biológico durante los primeros años de vida depende en gran medida del entorno del lactante.
Las experiencias en edades tempranas determinan la salud, la educación y la participación económica durante el resto de la vida.

Desarrollo cerebral en la primera infancia
La primera infancia es el período de desarrollo cerebral más intenso de toda la vida. Es fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuadas para el desarrollo durante los tres primeros años de vida, ya que es en estos años cuando el cerebro de un niño es más sensible a las influencias del entorno exterior.
Cuanto más estimulante sea el entorno en la primera infancia, mayor será el desarrollo y el aprendizaje del niño.
Concepto de desarrollo en los niños


El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. 
Etapas del desarrollo infantil
Cada niño es una persona única con su propio temperamento, estilo de aprendizaje, familia de origen, patrón y tiempo de crecimiento. Sin embargo, hay secuencias universales y predecibles en el desarrollo que ocurren durante los primeros 9 años de vida.
La pelota rodante
Objetivo: estimular su motricidad y la percepción de relaciones instrumentales o de causa-efecto.
Materiales: pelota inflable, o cojín grande
Descripción de la actividad: Coloca al niño a un lado de la pelota. Desde el otro lado y siempre sujetándole muy bien para que no se caiga, colócale con la tripita sobre la pelota.
     Y ahora... ¡a rodar! Ensaya diferentes movimientos: hacia delante y hacia atrás, de derecha a izquierda, dando pequeños saltitos o golpes a la pelota. ¡Ojo!, a algunos niños les puede dar miedo al principio. Ten cuidado con los movimientos excesivamente bruscos. Es conveniente empezar poco a poco, ir de menos a más. Si lo acompañas con el ritmo de la música o alguna canción, mucho mejor.
La manta mágica
Objetivo: favorecer  en el niño el desarrollo de la motricidad gruesa y el control psicomotor
Materiales: una manta o una toalla.
Descripción: Coloca al niño boca arriba sobre ella. Tira con una mano de un extremo para que el niño ruede sobre la manta, como en un tobogán. Con la otra mano ayúdale a controlar el giro, a colocarse bien, así le darás seguridad. Procura jugar con él sobre una superficie blanda, la cama.
Es muy importante que todas estas actividades sean percibidas por el niño como algo lúdico y divertido. Ríete y sonríe de manera que pueda sentirse reconfortado, alaba y aplaude todas sus iniciativas. Si ves que en algún momento le da miedo, déjalo para otro momento
Bibliografía






No hay comentarios:

Publicar un comentario