sábado, 20 de julio de 2013


ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA EN NIÑOS Y NIÑAS
 
DE 0 A 12 MESES




ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA



POPAYAN

2013



ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 12 MESES

 
PROGRAMA
ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

ESTUDIANTE

ELSA ANGUCHO

POPAYAN

2013



TEMAS
Estimulación adecuada y oportuna en niños y niñas
     de “cero” (0)  a doce meses (12)
Fundamento teórico, dimensión corporal
Metas a alcanzar
Actividades a desarrollar en cada etapa.
Primera infancia
La primera infancia es la fase más importante para el desarrollo general durante toda la vida.
El desarrollo cerebral y biológico durante los primeros años de vida depende en gran medida del entorno del lactante.
Las experiencias en edades tempranas determinan la salud, la educación y la participación económica durante el resto de la vida.

Desarrollo cerebral en la primera infancia
La primera infancia es el período de desarrollo cerebral más intenso de toda la vida. Es fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuadas para el desarrollo durante los tres primeros años de vida, ya que es en estos años cuando el cerebro de un niño es más sensible a las influencias del entorno exterior.
Cuanto más estimulante sea el entorno en la primera infancia, mayor será el desarrollo y el aprendizaje del niño.
Concepto de desarrollo en los niños


El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. 
Etapas del desarrollo infantil
Cada niño es una persona única con su propio temperamento, estilo de aprendizaje, familia de origen, patrón y tiempo de crecimiento. Sin embargo, hay secuencias universales y predecibles en el desarrollo que ocurren durante los primeros 9 años de vida.
La pelota rodante
Objetivo: estimular su motricidad y la percepción de relaciones instrumentales o de causa-efecto.
Materiales: pelota inflable, o cojín grande
Descripción de la actividad: Coloca al niño a un lado de la pelota. Desde el otro lado y siempre sujetándole muy bien para que no se caiga, colócale con la tripita sobre la pelota.
     Y ahora... ¡a rodar! Ensaya diferentes movimientos: hacia delante y hacia atrás, de derecha a izquierda, dando pequeños saltitos o golpes a la pelota. ¡Ojo!, a algunos niños les puede dar miedo al principio. Ten cuidado con los movimientos excesivamente bruscos. Es conveniente empezar poco a poco, ir de menos a más. Si lo acompañas con el ritmo de la música o alguna canción, mucho mejor.
La manta mágica
Objetivo: favorecer  en el niño el desarrollo de la motricidad gruesa y el control psicomotor
Materiales: una manta o una toalla.
Descripción: Coloca al niño boca arriba sobre ella. Tira con una mano de un extremo para que el niño ruede sobre la manta, como en un tobogán. Con la otra mano ayúdale a controlar el giro, a colocarse bien, así le darás seguridad. Procura jugar con él sobre una superficie blanda, la cama.
Es muy importante que todas estas actividades sean percibidas por el niño como algo lúdico y divertido. Ríete y sonríe de manera que pueda sentirse reconfortado, alaba y aplaude todas sus iniciativas. Si ves que en algún momento le da miedo, déjalo para otro momento
Bibliografía






TRABAJO EXCEL BASICO


jueves, 11 de julio de 2013

WORD TRABAJO DE SISTEMAS PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA


CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CAUCA


CAPACITACIÓN SEDE POPAYAN


TÉCNICO ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA




OFIMÁTICA DOCENTE: HENRY ALBERTO RENGIFO PAZ
TECNICO EN ATENCION A  LA PRIMERA INFANCIA
ESTUDIANTE: Elsa Angucho Huila
TEMAS A TRATAR
http://ts1.explicit.bing.net/th?id=H.4836314594935304&pid=15.1&H=107&W=160
La infancia:
La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento.
Ver más´:








http://ts2.mm.bing.net/th?id=H.4903075548692829&pid=15.1&H=120&W=160

Educación en la infancia:
El desarrollo temprano de cada niño está relacionado con el desarrollo humano de un país. Invertir en Programas de educación y cuidado de la primera infancia es el inicio natural de las políticas y programas de desarrollo humano
Ver más:
Pedagogía infantil:
La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica.
Ver más:
Maltrato infantil:
No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad
Ver más:
La nutrición:
La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir
Ver más:

sábado, 6 de julio de 2013

Abuso Físico.








Añadir leyenda
Los indicadores típicos del abuso físico en un menor son las magulladuras o moretones en diferentes fases de cicatrización y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo.Las quemaduras con formas definidas as fracturas de nariz o mandíbula rota et.
El abuso de menores consiste de varios elementos y se enfatiza en dos ideas principales las cuales son: la asimetria de edad y el abuso de poder

Tipos de maltrato infanti

Se distingue 5 tipos de maltrato infantil
1 El abuso físico
2 El abuso sexual
3 El maltrato emocional
4 El abandono físico
5 El abandono emocional.

Una pequeña introduccion

Se denomina maltrato infantil a cualquier acción física sexual o emocional u omicion no accidental en el trato hacia el menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasionen daño físico o psicológico y que amenazan su desarrollo físico y psicológico.